Alemania decide cambiar su "regla sagrada" frente a la deuda para suavizar el golpe de la recesión

Image

Debido a que la economía alemana se encuentra al borde de la recesión técnica y su músculo industrial ha lastrado fuertemente por la recesión teniendo que asumir mayores costes, Martin Scholz, plantea acabar con la regla sagrada de la deuda, teniendo ésta un límite constitucional que, "solo permite un incremento del déficit inferior al 0,35% del PIB nominal".

Imagen 4 1 24 a Las 18.21

Aunque no quieren quitarla de forma instantanea, desde el Gobierno proponen preparar un cambio con el objetivo de la flexibilización del límite en tiempos de recesión, como el que toca afrontar este año.

Scholz confía conseguir más opciones para la lucha contra la recesión pero respetando lo realizado por Angela Merkel en 2009, cuando la peor crisis que ha tenido la Alemania de Lehman Brothers, hizo que el Gobierno tuviera gran endeudamiento y por ello se optase por una vía permanente, haciendo que constitucionalmente nunca se pudiera tener déficit estructural.

La solución que propone el Gobierno Alemán pasaría por incrementar el "componente cíclico" del déficit con una reforma express en el Bundestag. El ministro de finanzas alemán Christian Lindner exponía: "Necesitamos adaptar el cálculo al estado actual de nuestra economía, cambiando nuestro acceso a financiación" y "esto no aumentará el endeudamiento a largo plazo, debido a que solo nos dará más margen de maniobra durante esta crisis que recuperemos durante el rebote".

Esto repercute en el techo que tendría Alemania para acceder a deuda pasando de 20.000 millones de dólares extra de deuda a un total de 100.000 millones de euros de margen de endeudamiento.

Desde Deutsche Bank explican que es probable otra caída del PIB debido a que "tanto la política monetaria europea como la fiscal deberían generar fuertes obstáculos, sumado a problemas estructurales evidentes". Desde el banco, opinan que la economía alemana seguirá en receso hasta la primavera de 2024, momento en el que pasara a una "recuperación gradual".

 

El economista

Img 3157
Andrés VeraMiembro del Gabinete de Comunicación 2024-01-04