El castigo en bolsa a Grifols no frena, el mercado espera un segundo informe de Gotham

Imagen 14 1 24 a Las 10.26

Gotham City Research, la inversora conocida en España por provocar la bancarrota del operador de wifi Gowex hace 10 años, puso la semana pasada a Grifols contra las cuerdas. La farmacéutica catalana, que desarrolla medicamentos derivados del plasma controlado un 30% por la familia propietaria, ha llegado a desplomarse más de un 40% en el Ibex el martes pasado después de la acusación mediante un informe demoledor en el que trataba sobre la maquinación de las cuentas de la farmacéutica para controlar la deuda, incluyendo el informe la siguiente frase:

"Creemos que sus acciones probablemente valen cero".

Debido a esto, cerca de 2.200 millones de euros de su contabilidad se han evaporado en una sola jornada, tras cerrar las acciones con una caída del 25,91%.

Grifols, que tenía una capitalización bursátil de 8600 millones de euros antes del cierre de la sesión del lunes antes de la salida de la información, ha respondido el martes en su defensa que sus estados financieros consolidados y los controles internos "son robustos" y están sujetos a auditorias anuales periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informe de auditoría sin salvación".

La farmacéutica ha vivido la peor semana en bolsa desde que salió a cotizar en 2006. En cuatro días ha perdido cerca de un 40% de su valor. La empresa líder en Europa en el sector de hemoderivados, ha tratado de contener la sangría en el parque con varios comunicados y explicaciones ante inversores y analistas.

Pero no ha tenido resultados.

Imagen 14 1 24 a Las 10.23

El mercado ya espera la presentación de resultados del conjunto de 2023, prevista para el 29 de febrero. Hasta entonces, los analistas esperan volatilidad, hay algunos puntos que explicarían el por qué la caída no se frena pese a que estos días se han cerrado las posiciones cortas del fondo bajista ligado a Gotham y ya no hay ninguna inversión a la baja de relevancia.

"El daño de reputaciones ya está hecho y la simple sospecha de existencia de irregularidades podría seguir generando volatilidad en la cotización, sobre todo teniendo en cuenta que el resultado de la investigación de la CNMV y de las acciones legales emprendidas por Grifols probablemente se extenderá en el tiempo", apunta en Renta 4. 

La desconfianza ha castigado mucho el pasado año, en 2023 subió un 43%, pero en febrero y marzo bajo un 40%. En los años anteriores, se dejó entre un 24% y un 36% tras subir un 37% en 2019.

El mercado no favorece a Grifols debido al endeudamiento de la deuda, teniendo la empresa unos costes cada vez menores. Sobre su alto apalancamiento de entre 9,6 y 13,2 veces según Gotham y de 6,7 veces según las últimas cuentas semestrales de Grifols . Grifols también prevé que el ebitda y la generación de flujo de caja continúen avanzando para reducir el ratio de deuda.

"El mercado esperaba unas explicaciones más clarificadoras; apenas ha aportado novedades. Es bueno que la compañía desmonte parte del argumentario de Gotham, pero la composición y relaciones del grupo nos siguen pareciendo confusas", opinan desde el departamento de análisis de Bankinter.


El País

El Economista

Cincodias El País

Img 3157
Andrés VeraMiembro del Gabinete de Comunicación 2024-01-15