El Euribor registra la mayor caída mensual en 11 años, pero la hipoteca sigue subiendo
El euribor ha entrado en una nueva fase. La abrupta escalada que tuvo al inicios de 2022 se ha detenido.
En noviembre, el indicador referenciado por las hipotecas variables en España cierra el mes con una media de 4,022, lo que son 0,138 puntos menos que el mes de octubre. Desde agosto de 2012, hace más de 11 años, no sucedía que el euríbor bajara en tanto en tan solo un mes. El problema se encuentra en que, debido a que sigue siendo más elevado que un año atrás, la revisión de las letras saldrá a pagar más.
Según EL PAÍS, a lo largo del año tendrán que abonar 958 euros más para una hipoteca media, teniendo en cuenta una hipoteca que hubiera sido contratada el año pasado, descontando la amortización pertinente.
En el nuevo comportamiento del indicador, muchos expertos afirman que la postura del Banco Central Europeo ha influido respecto a los tipos de interés oficiales. Tras 10 subidas consecutivas entre julio 2022 y septiembre 2023, Fráncfort los dejó congelados en la reunión a finales de octubre. Los analistas creen que en la próxima reunión (14 de diciembre) hará lo mismo. El motivo es que la inflación empieza a dar signos de contención. Y aunque el euríbor no responde directamente a los tipos oficiales, suele seguir la misma tendencia.
Algunos analistas prevén que el euríbor cerrará en torno al 4%, otros expertos confían que tras la reunión del BCE caiga hasta el 3%.
¿CÓMO AFECTARÁN A LA POBLACIÓN LAS TASAS DE INTERÉS?
Tras la reunión del BCE podremos encontrar dos opciones:
- Subida de tipos de interés: unos tipos de interés más altos repercuten negativamente en los consumidores, ya que las hipotecas y los intereses de otros préstamos se encarecen. Esto alimenta "la crisis del coste de la vida, que está afectando a la mayoría de la gente de toda Europa de una manera u otra".
- Bajada de tipos de interés: la economía se expande en general.
DEFINICIONES:
Euribor. "Tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos, y que se usa con referencia en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables".
Fuentes: