Newsletter: 1ª Semana
El nuevo reto de Nayib Bukele: dotar de poder adquisitivo a El Salvador
Con la llegada de Nayib Bukele a la presidencia, con cuestionadas actuaciones por organismos internacionales, atacó de raíz al problema de la violencia y el índice de criminalidad latente en El Salvador.
Aparentemente resuelto el problema de la criminalidad, surge uno estructural: el poder adquisitivo de las familias. Llegar hasta el punto de casi erradicar la criminalidad no ha sigo fácil, menos aún barato: la deuda externa ha alcanzado el 80,9%, siendo un máximo histórico.
Además, destina más del 25% del presupuesto estatal a sufragar la propia deuda en alza. Todo un nuevo reto para Bukele, uno más a la larga lista de esfuerzos para El Salvador.
Actualmente, el citado país depende en gran medida de las importaciones. Sin embargo, El Salvador está comprometido con el impulso al turismo a través de playas y zonas vírgenes.
El infierno de la burocracia notarial en las empresas
La tediosa burocracia notarial incurre en 144 millones de euros en costes a las empresas españolas, según un estudio elaborado por la consultora Entre Trámites.
En función de los registros acometidos por notarios y relacionados con personas jurídicas y empresas, se llevaron a cabo un total de 737.535 trámites mercantiles en 2022. Todos hemos escuchado alguna vez aquel dicho popular : “el tiempo es oro”. ¿Cuánto tiempo han invertido los emprendedores en 2022 en burocracias?
Según el estudio, fueron 897.388 horas en procedimientos notariales. Si el tiempo es oro, ¿cuál ha sido el coste de inversión de ese tiempo? Detallan la cifra de 45,2 millones de euros en conceptos de pérdidas de productividad. Lejos está el modelo de Estonia, que dispone de 45 de los 72 procedimientos notariales en España, pero de forma digital y disponibles las 24h del día todos los días del año.
La prohibición a los vuelos cortos: ¿ahorro o gasto?
Uno de los miembros del Gobierno, SUMAR, instó al Gobierno a impulsar una reducción de los vuelos de corto recorrido. Concretamente, los que tengan una duración inferior a dos horas y media con alternativa ferroviaria. Recientemente, países europeos como Austria, Países Bajos, Bélgica o Suecia, han prescindido de los vuelos que recorren distancias inferiores a 400km sin alternativa ferroviaria con un tiempo inferior.
Por su parte, la oposición política argumenta su postura en contra a causa de que, si imposibilitan el uso de Madrid como punto de escala de multitud de destinos lejanos, podría significar la pérdida del importante peso aéreo de Madrid. Sin embargo, el debate está ciertamente paralizado, y en esperas a nuevos estudios que determinen la viabilidad o no de dichas reformas con vistas a Europa.
Las rutas sujetas a estudio para su posterior eliminación, afectarían a los 3,5 millones de pasajeros que hicieron uso únicamente de esos vuelos cortos en 2022.
Diana Morant y su endurecimiento para la creación de nuevas universidades
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades tiene como próximo objetivo actualizar y endurecer los requisitos y condiciones para la creación de nuevas universidades en España. Con claros tonos en contra de la enseñanza privada, afirma: “aquellos que quieran desmantelar las universidades públicas nos van a tener enfrente”. “Vamos a seguir bajando los precios de las matrículas universitarias”, añade.
Intenciones a priori positivas para la enseñanza pública, pero que chocan con el ranking de Eurostat, donde España ocupa el segundo peor puesto de la Unión Europea con mayor porcentaje de graduados universitarios en situación de desempleo (8,6%).
La realidad es que, más allá del debate de subir o bajar precios de matrículas propias, existen otros problemas de mayor magnitud que impiden el desplazamiento a otras CC.AA para estudiar como el elevado coste de vida en las ciudades, notas de corte, y las más que presentes dificultades de movilidad intra comunitarias.
Problemática con el descanso de los jóvenes españoles
El 61% de los jóvenes españoles se quita horas de sueño para realizar otras actividades de ocio. Este llamativo titular de la fuente consultada no debería ser una novedad. El estudio “¿Cómo duermen los jóvenes españoles?” deja varias conclusiones preocupantes.
El 83,5% de los jóvenes presenta algún síntoma propio del insomnio, y el 61% cuenta con menos horas de descanso para destinarlas al ocio. Solamente el 24% reconoce dormir bien y suficiente.
La falta de descanso durante la juventud supone un problema grave entre los jóvenes, al encontrarse en un periodo sensible al desarrollo y la maduración cerebral. Entre los malos hábitos para favorecer el descanso, encontramos uno muy repetido: el uso del teléfono móvil antes de dormir, concretamente lo hacen el 83% de ellos.
El estudio concluye con una recomendación de sueño de entre 7 y 9 horas, siendo este regular y estable en el tiempo.