Newsletter: 1º semana de julio
Las microempresas en España: desaparecen las más pequeñas y crecen las medianas empresas
Atendiendo a los datos de empresas activas en el mes de julio de 2019, España ha perdido un acumulado de 1.630 empresas, según CEPYME. Las más castigadas son las que cuentan con 1 o 2 empleados, con una pérdida de peso en el cómputo global hasta del 3%.
Sin embargo, se presenta una dinámica sorprendente: tenemos un descenso de 1,6% en microempresas pero un crecimiento del 8,5% en pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados), crecimiento del 8,8% en las medianas (de 50 a 249 asalariados) y un incremento del 20% de las grandes empresas.
Esta dinámica pone en relieve la frágil capacidad de defensa y respuesta ante las coyunturas económicas propias de una economía adversa. Sumamos a los desencadenantes de la fragilidad mercantil de las microempresas los altos costes de contratación, así como las mayores cargas burocráticas.
El único sector donde aumentan todos los formatos de empresas es la construcción. En el lado opuesto, las microempresas industriales están en una situación de declive, con 31 meses consecutivos con caídas interanuales.
El paro también se va "de vacaciones" en verano
En una economía donde cada vez más dependemos en épocas estivales del turismo, los datos de la afiliación a la seguridad social son los primeros beneficiados ante tales sucesos.
De los 71.095 nuevos afiliados en junio, más de 60.000 son de hostelería y comercio, o lo que es lo mismo: más del 84% de los nuevos afiliados son temporales y dependientes del turismo veraniego. Sin embargo, esta cifra se consolida con la mejor desde datos de agosto de 2008.
Si bien es cierto que los datos de 2008 eran los que estaban sumidos bajo la grave crisis del mercado inmobiliario, no es motivo para la no alegría por los mismos.
La hostelería ganó más de 32.000 cotizantes respecto al mes anterior, un 2% frente al de mayo. El empleo público aumento en menor cantidad, 95.000 hasta el mes de mayo.
¿Cómo abordaran la deuda de 200 millones de euros las Universidades de Madrid?
La Universidad Complutense de Madrid puede pasar de estar en el pódium por mejores universidades de España a estar al borde del colapso económico. La gerente de la Universidad, Ana Cantalejo, ha comunicado por escrito a sus 26 facultades el recorte más que necesario del 30% de sus gastos.
Cataluña y Madrid son las 2 comunidades que menos invierten en sus campus por alumno, sin embargo, podríamos asumir que tienen una rentabilidad notablemente superior al ocupar los principales puestos a nivel nacional.
Actualmente, las universidades de Madrid no sabrían con exactitud el dinero disponible para el siguiente año académico.
En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, aseguran que algunos de los recortes ya ejecutados radican en el retraso de plazas del salto de profesor titular a catedrático, ahorrándose cualquier gasto salariar mayor. Sin embargo, atrasar lo inevitable es alargar el problema, un problema que se acentúa cada vez más.
¿Dónde se gastan el dinero las familias españolas?
Durante 2022, el gasto medio anual de los hogares en alimentación fue de 6.000 euros, 11% superior a los datos de 2020. En cambio, destinaron a otros bienes no duraderos 7.000 euros, un 30,2%, según la "Encuesta Financiera de las Familias", por el Banco de España.
El propio Banco destaca que la vivienda en 2021 y 2022 incrementó su propia demanda, acompañada de una mejora notable de las condiciones financieras, pero que registró una notable caída en el 2022 frente al auge y expansión del 2021.
En cuanto a los gastos en alimentación, se observan datos similares en los hogares, salvo con los autónomos o jubilados, en el que el gasto de alimentación aumentó en todos los grupos. El gasto en vehículos registró la más que evidente tendencia negativa desde 2002, pasando de 18.200 euros a 6.100 euros en 2022, que se traduce en una reducción del 66%.
La inversión en bienes duraderos como el equipamiento del hogar y muebles, aumentó para todos los segmentos y sectores poblacionales en un 6,5%, aunque con variaciones dispares entre grupos. Curiosamente, se produjeron incrementos notables en hogares con menores rentas, cuyo cabeza de familia tiene entre 35 y 54 años.