Newsletter: 1º semana de mayo
La economía española mejora en el primer trimestre de 2024: claves del crecimiento
Nuestro PIB creció hasta el 2,4% interanual, 3 décimas superior al crecimiento del último trimestre
El principal responsable de tal crecimiento es, principalmente, el incremento de la variación de existencias. Aumentó el consumo de los hogares en un 2,3% interanual y el consumo público por valor del 3%. La formación bruta de capital fijo creció un 1,8%, 3 décimas menos que en el anterior trimestre.
Otro responsable fue la contribución positiva del sector exterior en respuesta a una caída de las importaciones superior a las exportaciones. En cuanto a datos de empleo, ha notado un crecimiento del 3,4% interanual, levemente inferior al 3,9% del último trimestre.
La entidad responsable de este informe, la Cámara de España, ha realizado una serie de estimaciones:
- El incremento de empleo en 2024 será del 1,9% y en 2025 del 1,7%.
- Hay que enfocar el desarrollo del mercado en mejorar el capital humano.
- Incentivar la inversión empresarial y pública en I+D.
Por último, dicha entidad señala que, pese a la reducción del ratio deuda/PIB nominal que ha tenido lugar en los últimos años debido a la elevada inflación, el monto absoluto de la deuda pública no ha dejado de crecer. Esto limita la capacidad de rápida respuesta de las administraciones para corregir las posibles desviaciones naturales de la propia economía.
BBVA y Sabadell: un billón de euros en activos
La entidad bancaria BBVA ha puesto sobre la mesa una oferta de fusión al Sabadell.
El BBVA y el Sabadell ocupan la segunda y cuarta posición en el ranking de las principales entidades bancarias en España. Es importante recordar que en 2020 ya se intentó una primera fusión, pero no se llegó a ningún acuerdo.
De llegarse a producir dicha fusión, entrarían en el Top 10 entidades bancarias de Europa, donde actualmente solo se encuentra el Banco Santander. Si bien es cierto que una lectura positiva podría ser la de mayor fortaleza en tiempos de inestabilidad, otra lectura negativa implicaría el control de las tres entidades mencionadas del 70% de los créditos y depósitos en España.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene la lupa puesta en la operación, siendo esta última la encargada de analizar la oferta y sus consecuentes resultados.
La década posterior al rescate europeo de 2012, las entidades bancarias pasaron de 55 a una decena. Las más pequeñas fueron absorbidas por las grandes, tales como Santander, BBVA y Caixabank.
Crecimiento económico de las Comunidades Autónomas en 2024
Las Islas y Cataluña lideran el crecimiento económico durante 2024
Las tres comunidades autónomas que lideran el ranking de crecimiento esperado en 2024 son las Islas Canarias, Baleares y Cataluña según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En el lado contrario, serán el País Vasco y Asturias las que sufrirán el menor crecimiento. La autoridad mencionada cifra en un 2,4% el crecimiento general del PIB en España.
Las comunidades autónomas, ordenadas de mayor a menor crecimiento anual esperado son:
- Islas Canarias: crecimiento del 3,6%.
- Baleares: crecimiento del 3%.
- Cataluña: crecimiento del 2,8%.
- Navarra y Comunidad Valenciana: crecimiento del 2,6%.
- Extremadura: crecimiento del 2,5%.
- Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha: crecimiento del 2,4%.
- La Rioja, Andalucía y Cantabria: crecimiento del 2,2%.
- Aragón y Galicia: crecimiento del 2,1%.
- Murcia: crecimiento del 2%.
- País Vasco: crecimiento del 1,6%.
- Principado de Asturias: crecimiento del 1,4%.
Para la realización de estas estimaciones se han tenido en cuenta tres tipos de información estadística disponible:
- Los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial.
- Los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE).
- Las estimaciones por el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
Gimnasios "low-cost": un nuevo modelo de negocio emergente
En las ciudades de Madrid y Barcelona, los protagonistas son empresas como "Altafit", "Basic Fit" o "McFit"
Que los fondos de inversión están pendientes de las necesidades emergentes del mercado no es noticia, pero que hayan optado por impulsar la mentalidad fitness si. Si analizamos las principales cadenas de gimnasios low-cost, encontramos:
- Viva Gym: está controlada por el fondo estadounidense "Providence".
- Basic Fit, que adquirió McFit: es una empresa que cotiza en bolsa y está controlada por varios fondos como "Impactive Capital", "North Peak Capital" o "MIT Investment".
- Altafit: está controlada por un fondo español que a su vez tiene iFitness.
- Anytime Fitness: el propietario es un grupo de Estados Unidos controlado por los fundadores.
Es un modelo de negocio realmente atractivo, con unas muy buenas perspectivas de crecimiento. Opera con un modelo de costes bajos y un EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) superior al 15%. Su entrada al mercado sigue una estrategia similar: mensualidad muy por debajo de la del mercado, sin permanencias y abierto las 24 horas de los 365 días del año.
En un informe elaborado por Deloitte en 2023 cifran en más de 4.000 los gimnasios existentes de todo tipo en España. Además, señala que el mercado español es uno de los más grandes en cuanto a potencial de crecimiento se refiere.