Newsletter: 2ª semana
Los tipos de interés y su impacto real en la economía
El Banco de España considera que el impacto de los tipos de interés sobre la economía real ya ha alcanzado máximos históricos entre finales de 2023 y comienzos de 2024. La Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) y la Fundación del Instituto Español de Analistas presentaron el pasado 20 de marzo las conclusiones del Anuario del Euro 2024, donde repasaron la evolución de la economía, la política monetaria y fiscal.
Ángel Gavilán, Director General de Economía y Estadística del Banco de España, afirma: "España debe abordar una reducción de su déficit de 0,5 puntos sobre el PIB al año con las nuevas reglas fiscales". El objetivo es alcanzar una trayectoria que, tras un periodo de ajuste fiscal de cuatro años, la deuda pública se adentre en una senda con tendencias descendentes o se mantenga en niveles prudentes a medio plazo.
Dicho Anuario del Euro 2024 inicia con un capítulo preliminar sobre el contexto político, que analiza como influye la más que evidente fragmentación del panorama político internacional en la agenda de la Unión Europea. Temas como Ucrania y China lideran la lista de preocupaciones del contexto político europeo.
Sector agroalimentario: uno de los pilares de la economía española
La situación del sector agrario en España ha copado las primeras portadas de las noticias en España durante semanas. El sector pide una agonizante ayuda ante las presiones en materia de burocracias impuestas por la Unión Europea.
Tras haber hablado anteriormente de las recientes movilizaciones en el sector a través de este espacio, quizás debemos de conocer el peso del sector agroalimentario en España y su impacto en la vida de los españoles.
Un estudio impulsado por la Comisión Agroalimentaria de la Cámara de España refleja la destacada contribución del sector en términos del valor de producción, el Valor Agregado Bruto (VAB) y el empleo. En cuanto a valor de producción, supone un 16,4%, un 13,1% del VAB y un 15,4% del empleo generado en España en 2021.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, afirma que: "el sector agroalimentario español es dinamizador social, generador de empleo, crecimiento e innovación". Atendiendo al ejercicio económico de 2021, el sector agroalimentario supuso:
- 370.000 millones de euros de producción.
- 145.000 millones de euros de Valor Agregado Bruto (VAB)
- Cerca de tres millones de empleos.
El estudio nos permite observar las ramas más dependientes del sector, como la de "Servicios de alojamiento y de comidas y bebidas", así como "Servicios de comercio al por mayor e intermediación del comercio" o "Servicios de comercio al por menor".
BlaBlaCar se suma a la lista de entidades que reclaman la renovación del sector del autobús en España
Partiendo de la premisa de que el Gobierno de España fijó el plazo límite para sacar adelante la Ley de Movilidad, que concluye en verano, cada vez son más las entidades que alzan la voz para reclamar una urgente renovación del sistema de movilidad por carretera. En concreto, el sector del transporte del autobús.
En un evento organizado por Trainline, el director de Operaciones de BlaBlaCar, Florent Bannwart se mostró a favor de la liberalización del mercado a través de las posibilidades que supondría para su compañía extender los servicios que ya ofrece en Francia a través de su filial BlaBlaCar Bus. Florent Bannwart afirma: "operamos en líneas como Madrid-París, y aunque pasemos por Bilbao o San Sebastián, los viajeros no pueden bajarse del bus porque supondría hacer competencia a una concesión pública".
La directora de asesoría jurídica en Ouigo, Patricia Miranda, reclamó renovar las concesiones y adaptarlas al concepto de multimodalidad, para facilitar la movilidad "puerta a puerta" en las zonas menos pobladas. Admite que: "nos hemos dado cuenta de que hay estaciones donde no hay forma de llegar a la ciudad (en tren), por lo que hay que organizar esto de manera racional".
Las zonas menos pobladas de España sufren la constante amenaza de la desconexión del transporte moderno, como AVE y similares. Si bien es cierto que la modalidad de transporte por carretera del autobús ha sido una solución parcial a este problema estructural, es más que evidente que necesitamos interconectar la mayor parte de zonas de la geografía española a través de cualquier tipo de transporte de pasajeros.
La Ley de la Cadena Alimentaria: la más que necesaria reforma
La reciente reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria en España pretende establecer unas relaciones comerciales más justas, equilibradas y transparentes. Esta reforma refuerza la posición negociadora de los productores, garantizando que reciban una remuneración justa por su trabajo.
La nueva ley prohíbe la destrucción de valor, obligando a que cada operador de la cadena alimentaria pague un precio igual o superior al coste de producción asumido. Esto significa que los costes de producción se convierten en la base para negociar contratos por escrito. Además, la ley exige que todas las operaciones comerciales se formalicen en contratos escritos, excluyendo las que tengan un precio inferior a la normativa antifraude (actualmente 1.000 euros) y las transacciones en efectivo.
La ley también prohíbe las actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio y la imagen de los productos. Para garantizar el cumplimiento de la ley, se refuerza el papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). La ley se aplica a todas las actividades de producción, transformación y distribución de productos agrícolas, incluidas las empresas de hostelería y restauración con un volumen de negocios superior a diez millones de euros.
En conclusión, esta reforma pretende aportar más transparencia a las relaciones comerciales y ofrecer más seguridad a los productores. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creará un registro digital de contratos alimentarios. El Observatorio de la Cadena Alimentaria también ampliará sus funciones para mejorar la transparencia y la eficiencia de la cadena.
Becas ICEX: 49ª Promoción de formación en Internacionalización Empresarial para graduados universitarios
ICEX España Exportación e Inversiones (en adelante, "ICEX") es una entidad pública empresarial que tiene como objetivo la promoción de la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España.
La convocatoria de las Becas ICEX de internacionalización empresarial va dirigida a graduados universitarios que deseen aprender sobre la gestión empresarial a nivel internacional. El objetivo es incorporar a estos titulados cualificados a empresas, entidades españolas y organismos internacionales de los que España es miembro.
Las becas constan de tres fases:
- Fase 0: MBA in International Management.
- Fase 1: formación práctica en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.
- Fase 2: formación práctica en empresas e instituciones con actividad internacional, dentro y fuera de España.
Puedes consultar todos los detalles de la convocatoria en la fuente de esta noticia.