Newsletter: 4º semana de mayo

Newsletter

La facturación empresarial de marzo en mínimos de hace 3 años

Facturacion Electronica Blog Nueva Web

Durante el mes de febrero de 2024, la facturación mensual del sector empresarial español repuntó con un 0,9%, tras un periodo de 10 meses seguidos de descensos. Sin embargo, tras conocer los datos de facturación de marzo la tendencia ha cambiado drásticamente: la facturación cae un 10,6% en marzo de 2024.

La facturación en términos desestacionalizados, la caída de facturación se modera hasta el 6,5%, según el INE. Destacan los casos del sector de servicios financieros de mercado (el mayor aumento del 4,5%).

En el otro lado, el suministro de energía eléctrica, agua, saneamiento y gestión de residuos lideró la mayor de las caídas, por valor del 37,7%.

Pese a este notable descenso y ruptura de la nueva tendencia al alza, la facturación empresarial en España se mantiene dentro del rango superior a niveles pre-pandemia de 2019, cuyos aumentos se cifran en un 21%.

Fuente

 

Los esfuerzos fiscales en España asfixian a trabajadores y empresas

Según el informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) titulado "Competitividad fiscal 2023", la más que creciente presión fiscal ralentiza el crecimiento económico, reduce la renta disponible y lastra la contratación y  el empleo.

Durante 2023 España batió récord de recaudación tributaria, superando la marca anterior de 2019 por más de 50.000 millones de euros. Todo esto mientras el PIB incrementó en un 11,5% en el mismo periodo. En el caso del Impuesto de Sociedades (IS), obtenemos que es un 28,9% más elevado que la media de la Unión Europea. Por otro lado, el Impuesto de Patrimonio ese porcentaje diferencial aumenta exponencialmente hasta el 39,6%.

Siguiendo las medias de la Unión Europea, el IRPF se sitúa un 6,1% por encima de la media de la UE. 

Otro de los indicadores a tener en cuenta es el Índice de Competitividad Fiscal (IFC) que, con datos de 2023, sitúa a España el 31 de 38 países analizados. Esto supone un descenso de 8 puestos de la plaza que tenía en 2019. La pérdida de la competitividad fiscal a consecuencia de mantener aumentos progresivos de impuestos, así como el mantenimiento de figuras tributarias que eran temporales y que ahora las mantienen, denotan la falta de capacidad para competir con la media europea.

Fuente

 

El saldo de la balanza comercial en España: exportaciones e importaciones.

En 2021 se rompió el techo de los 300.000 millones de euros en exportaciones, siendo notablemente incrementadas durante 2022 y 2023. Esto permite consolidar una media de aportación de las exportaciones al PIB del 28%.

Fuente: Ministerio de Economía. Comercio Exterior 2023.

Desde el 2001, y hasta la fecha, la balanza comercial acumula un déficit total de 1.097.396,57 millones de euros. Pese a ser uno de los mayores exportadores del planeta, somos aún más importadores. Solamente en el último bienio (2022/2023) acumula un déficit asombroso: 118.454,20 millones de euros, que suponen una media de déficit comercial del 4,28% anual.

Con la balanza comercial por continentes, podemos encontrar las claves e incluso extraer diferentes conclusiones:

  • Con Europa, es positiva: con un superávit de 41.264,62 millones de euros.
  • Con Asia, es negativa: con un déficit de 71.077,10 millones de euros.
  • Con África, es negativa: con un déficit de 21.204,50 millones de euros.

Asia y África suman un saldo de déficit de más de 92.470 millones de euros. En el cómputo global, el intercambio continental negativo se cifra en 15.551,20 millones de euros. Curiosamente, el único país con el mayor equilibrio con España no es otro que Argentina: compras y ventas por valor de 10,67% y 10,04% respectivamente. 

En cuanto a Europa, los principales clientes son: Francia (16,24%), Alemania (10,44%) e Italia (8,62%).

Fuente

 

Clave para elegir un Postgrado

Entre los criterios habituales en la elección de un posgrado, podemos encontrar la especialización para mejorar la aportación de valor o acceder a nuevas oportunidades profesionales, según Joaquín Danvila (Jefe de Desarrollo Digital de IEB).

A la hora de seleccionar estudios de posgrado es de vital importancia tener en cuenta algunas claves:

  • Alta demanda laboral: analizar si el programa se ajusta a la demanda actual de postgrado, así como a las oportunidades profesionales que oferta.
  • Claustro con profesionales en activo: las oportunidades profesionales actuales exigen a profesionales actualizados y formados en los problemas del presente.
  • Red de contactos profesionales: la retroalimentación a la hora de aprender de los antiguos alumnos es clave.
  • Formación innovadora: frente a la enseñanza convencional e histórica, la demanda actual de profesionales exige a estos una formación en contenidos, técnicas y habilidades demandadas del presente, obligando a dicha docencia a renovar sus técnicas y conocimientos constantemente.
  • Cercanía de la formación al empleo: la combinación de los acuerdos con instituciones captadoras de talento, con la inclusión de profesionales en el proceso de definición de contenidos junto con la entrada de profesionales y expertos en el proceso formativo, proporcionan a los alumnos una formación real y actualizada a la realidad demandada.
  • Estancias internacionales: en el mercado actual una de las mayores exigencias es la visión internacional. Por ejemplo, el instituto anteriormente mencionado (IEB) ofrece estancias en diferentes localizaciones y enclaves pioneros en cuanto a formación académica se refiere, como Londres o Nueva York.

Fuente

Img 20220307 W A0057
Daniel Nieto CarrascoTesorero2024-05-26