Newsletter: segunda semana de octubre
El país con más paro y menos vacantes, pero con los mayores sueldos de oferta superando a Alemania
Para calcular esto último, las vacantes se cotejan con la tasa de paro en la conocida como curva de Beveridge, que mide la eficiencia de un mercado laboral. Cuanto más paro hay, menos puestos por cubrir y a la inversa.
El mercado laboral europeo se ha enfriado claramente en el último año, con un retroceso de las vacantes especialmente significativo en Alemania. Con una significativa excepción: España, que lleva más de dos años estancada en una ratio de puestos por cubrir del 0,9%, lo que equivale a poco más de 145.000 vacantes.
En este sentido, cabe destacar que Francia y Alemania son los principales destinos de emigrantes españoles dentro de la Unión Europea, un hecho que alimenta los temores a que esas grandes economías puedan 'robarnos' talento cualificado, como ocurrió durante la crisis financiera.
Según los datos de Eurostat, España ha sumado 378.000 en el último año, una cifra que supera los 342.000 de Francia, los 283.000 de Italia y los 123.000 de Alemania, países todos ellos con una población activa mucho mayor que la española.
Portugal se erige como principal atractivo de talento joven con su innovadora política fiscal
El primer ministro portugués sacó adelante los Presupuestos de 2025 que, lejos de parecer de fácil aceptación, serán puestos bajo aprobación parlamentaria en minoría.
Una de las medidas consensuadas con el Partido Socialista (PS) es precisamente la que implica cambios fiscales para menores de 35 años para revertir el flujo migratorio de jóvenes que abandonan una de las economías más pobres de Europa occidental en busca de empleos mejor remunerados en el extranjero.
Lo cierto es que el plan tiene pocos precedentes en la política fiscal de otros países y no es visto con buenos ojos por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que duda de los incentivos fiscales para los jóvenes y considera "incierto" el impacto sobre la emigración que puedan tener las tasas impositivas preferenciales basadas en la edad.
En concreto, los jóvenes no pagarían impuestos sobre la renta durante su primer año de trabajo y tendrían una exención del 75% del impuesto entre el segundo y el cuarto año, del 50% del quinto al séptimo y del 25% del octavo al décimo año.
China utilizará la baza del endeudamiento para impulsar su sector inmobiliario
China también permitirá que los gobiernos locales se endeuden más para financiar la compra de suelo urbanizable y estimular así el mercado inmobiliario, estancado desde hace tiempo. Sin embargo, afirmó que China todavía tiene margen "para emitir deuda y aumentar el déficit", a fin de financiar nuevas medidas.
El viceministro de Finanzas, Liao Min, afirmó que se emitirán bonos especiales para que los gobiernos locales adquieran terrenos con fines urbanísticos, una medida que se espera impulse el mercado inmobiliario. Beijing también alentará la compra de propiedades comerciales existentes para que sean transformadas en viviendas asequibles.
La incertidumbre económica también ha lastrado el consumo. Julian Evans-Pritchard, director de la sección de economía china en Capital Economics, destacó la "notable ausencia" de "cualquier mención de ayudas a gran escala para los consumidores".
El gobierno chino ha dicho que aspira a crecer el 5% por ciento este año, un número que cualquier país occidental quisiera, pero que está muy lejos de la expansión de dos dígitos que durante años sostuvo la economía china.
El modelo de "MUFACE": similar a un pozo económico sin fondo para el Estado
El Gobierno ha sacado adelante esta semana la licitación del concierto de Muface, la institución que cubre la sanidad de 1,5 millones de funcionarios y familiares -junto a Isfas, que cubre a medio millón de personal militar; y Mugeju, con 60.000 funcionarios de Justicia-, con una mejora de la prima del 17,2 % para 2025 y 2026.
Un alza que, pese a ser histórica, se ha quedado muy lejos del 24 % esperado y todavía más del 40 % al que las aseguradoras que prestan el servicio -Asisa, DKV y Segurcaixa Adeslas- aspiraban para compensar dos años de aumento de costes derivado de la inflación.
El principal riesgo ahora es que ninguna de ellas -ni alguna otra- se presente al concurso. Bajo el sistema actual, calculan que el Estado se ahorra unos 890 millones de euros al año con Muface. La preocupación no es solo para aseguradoras y los propios funcionarios. Las comunidades autónomas también deberían hacer frente a las necesidades de cobertura de este aluvión de empleados públicos.
El objetivo será comprobar si la mejora -que implica que la prima media por mutualista pase de 1.032 euros a 1.208 euros- será suficiente para soportar las pérdidas del servicio.