Newsletter: última semana de junio
España tiene más de 144.000 vacantes de empleo sin cubrir aún en 2024
Desde la pandemia en 2019, España acumula un importante incremento constante de vacantes laborales sin cubrir. Respecto a los datos de 2013, la cifra de 144.000 plazas sin cubrir es 2,3 veces superior, cuando la cifra rondaba las 63.000 vacantes pendientes.
El coste estimado de los empleos que no se pudieron cubrir, en términos de minoración del PIB, suponen en torno a 8.150 millones de euros. Es decir, suponen el 0,55% del PIB.
Según los resultados de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE), el 41,1% de las empresas declararon un impacto negativo sobre su actividad derivado de la falta de mano de obra en el mercado laboral. Uno de los principales inconvenientes puede ser el carácter cada vez más general del perfil del demandante.
Los índices de pobreza que asustan: 1 de cada 3 niños en España están en riesgo de pobreza
En 2024, el 26,5% de la población española vive en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Cerca de 13 millones de personas, 400.000 más que hace un año, concretamente 1 de cada 3 menores españoles de 12 años sufren pobreza severa.
Según el informe del Consejo Económico y Social (CES), uno de los atenuantes podemos encontrarlo en el escaso efecto reductor de la pobreza de las políticas de apoyo a las familias con menores. El propio informe subraya "la insuficiente atención que reciben importantes colectivos de población infantil en situación de especial vulnerabilidad".
El peso de la pobreza infantil sobre el PIB es tan elevado que se sitúa por encima del 5% del PIB, es decir, en cifras hablaríamos de más de 63.000 millones de euros. Ese propio 5% del fondo del fondo social es el que desde el CES, sugieren que se destine para erradicar la pobreza infantil.
Otras propuestas del propio consejo son la universalización de la educación de 0 a 3 años, con gratuidad del primer ciclo de la educación infantil, así como el acceso prioritario o la financiación del coste de actividades extraescolares deportivas en la infancia.
España lidera el crecimiento de la eurozona gracias a la productividad y la inversión
El Instituto Nacional de Estadística (INE) subraya el buen momento aparente de la economía Española; su PIB creció un 0,8% intertrimestral en los primeros 3 meses del año, siendo por valor del 2,5% el interanual.
Si tomamos como punto de estudio este aumento, creceríamos casi el triple que la zona euro, que tiene un crecimiento en PIB del 0,3% de media. En términos de productividad por hora trabajada en España, ha incrementado un 1,2% por hora efectiva trabajada.
La demanda nacional aportó 0,3 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Otros pilares fundamentales fueron:
- Gasto en consumo final de los hogares (crecimiento del 0,4%).
- Administraciones públicas (reducción del 0,6%).
- Formación bruta de capital, conocida como la inversión (variación del 1,2% positiva).
- Exportaciones de bienes y servicios (crecimiento del 3,3%).
- Importaciones (crecimiento del 2,2%).
En cuanto a la industria, su rama creció un 1,5% intertrimestral, donde destacan:
- Industria manufacturera (incremento del 1%).
- Valor añadido bruto de la construcción (crecimiento del 1,8%).
- Servicios industriales (incremento del 3,1%).
¿Cómo queda el IVA en la cesta de alimentos básicos tras las últimas modificaciones?
Pese a la minoración de la inflación de los alimentos del 4,4% en mayo, la tasa interanual llegó a dispararse al 16,6% en el pasado ejercicio en el mes de febrero. La principal medida con fines paliativos del Gobierno fue la de suprimir el IVA de los alimentos básicos desde principios de 2023.
El Consejo de Ministros ha prorrogado esta medida excepcional que, lejos de convertirse en regla, pasa a incluir el aceite de oliva con el fin de controlar el ascenso exponencial de los costes del mismo. En el caso del aceite, que pasó del 10% al 5% del IVA en enero de 2023, ahora formará parte del grupo de alimentos de primera necesidad, como el pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos y las frutas y verduras.
Según indican desde el Gobierno, Maria Jesús Montero: "cuando los tipos vuelvan a la normalidad, el aceite se quedará con el IVA reducido del 4%".
En cifras, el coste de todas las medidas tomadas desde 2021 para aliviar el efecto demoledor en las economías familiares se cifran en 50.000 millones de euros. Precisamente, los recortes en el IVA para las facturas de consumidores finales superan los 20.000 millones de euros en el cómputo total de medidas.