Noticias Económicas: Las empresas que paguen tarde las facturas afrontan intereses por encima del 12%
"La Unión Europea(UE) endurece las reglas para evitar la morosidad en las operaciones comerciales entre las empresas y también entre las compañías y la Administración Publica por el retraso en el pago de facturas o, directamente, por impagos".
La Comisión Europea reforma el reglamento de morosidad de 2011. Esta reforma entrará en vigor una vez publicado en el Diario oficial de la UE, aplicándose doce meses después de que entre en vigor.
La gran novedad de la reforma será una limitación de los plazos de pago de la factura a 30 días. "El Estado podrá sancionar y multar a las empresas por el retraso de los pagos y los deudores afrontarán intereses que podrán superar el 12%".
- Plazos de pago: Una vez aplicado el reglamento, se limitará en un plazo de 30 días tras la recepción de la factura por el acreedor. Este reglamento aplica tanto a las empresas deudoras como a la Administración Pública. La Unión Europea deja la última palabra a los países miembros, pudiendo reducir aún más el plazo del pago.
-Intereses de demora: el deudor tendrá que pagar intereses automáticamente una vez pasado el plazo, a no ser que no sea el responsable del retraso. "El tipo de interés será igual al tipo de referencia aplicado por el Banco Central Europeo (BCE) a las principales operaciones de refinanciación más ocho puntos porcentuales".
-Autoridad pública: los estados miembros tendrán que designar una autoridad que se encargue de aplicar el nuevo reglamento. Esta autoridad tendrá la posibilidad de llevar a cabo investigaciones sobre los retrasos o impagos, "exigir al deudor que pague e imponer multas, sanciones y medias cautelares a los deudores". Teniendo la posibilidad de realizar inspecciones in situ y sin previo aviso.